¿Qué es el huevo?
El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto bajo alguna condición de salud o prescripción médica que deba o haya sido excluído.
Como todo sabemos los huevos que comemos habitualmente provienen de las gallinas. Hay gallinas que son más afortunadas y viven felices al aire libre y otras que no corren la misma suerte y viven hacinadas, ponen huevos de forma intensiva y prácticamente no descansan…
Existe una manera de saber que tipo vida llevan estas gallinas por la codificación impresa en los huevos.
El primer número corresponde al tipo de cría:
El cero: gallinas ecológicas, criadas al aire libre y alimentadas con comida ecológica, libres de medicamentos y antibióticos.
El uno: gallinas camperas, tienen corrales al aire libre donde pueden darse baños de arena y sol
El dos : gallinas criadas en suelo, viven en naves hacinadas con producción de 24 horas.
¿Cuáles son los huevos más consumidos?
Los más consumidos, con gran diferencia son los de gallina, seguidos por los de pato y oca.También se consumen los de codorniz, que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños.Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 Kg.
-Huevo de gallina
-Huevo de pato
-Huevo de oca
-Huevo de codorniz
-Huevo de ñandú
-Huevo de avestruz
-Huevo de gallina
-Huevo de pato
-Huevo de oca
-Huevo de codorniz
-Huevo de ñandú
-Huevo de avestruz
HUEVO DE GALLINA |
HUEVO DE PATO |
HUEVO DE OCA |
HUEVO DE CODORNIZ |
HUEVOS DE AVESTRUZ Y DE ÑANDÚ |
HUEVO DE AVESTRUZ |
¿Cuál es la composición del huevo?
El huevo está compuesto por:- La cáscara:según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo.
- La yema:es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo.
- La clara:de textura viscosa y transparente, está formada por un 90% de agua.
¿Cómo saber si un huevo es fresco?
Para comprobar si un huevo es fresco o no, llenamos un vaso de agua y le disolvemos una cucharada sopera de sal rasa. A continuación, introducimos el huevo en el vaso, con una cuchara, con cuidado de no romperlo. Si el huevo se va al fondo es fresco, y si flota es viejo. Los huevos viejos flotan porque poco a poco se va descomponiendo, en cuyo proceso se producen unos gases que atraviesan la cáscara, por ser porosa a los mismos, lo que hace que peso del huevo disminuya y flote, al ser mayor el empuje de Arquímedes que su peso.