El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus Sativus, una especie del género Crocus dentro de la familia Iridaceae. Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos pricocracin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado.
El azafrán es un componente apreciado en muchos platos del mundo, en España se utiliza en las paellas. Es la especia más cara del mundo, porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia.
En España el principal uso del azafrán es el gastronómico. Se utiliza en pequeñas cantidades, aproximadamente un pistilo por ración, como condimento y colorante en guisos, maceraciones, arroces, ... Además, el azafrán es un condimento rico en hierro, potasio y magnesio.
El azafrán se cultiva en diversas zonas de España: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En el mercado final, el precio al consumidor está entre 5 y 10 euros al gramo, a 3000 euros el kilo.
ENLACES DE INTERÉS
- www.wikipedia.es
- www.google.es
- www.sabrosía.com
- alimentos.org.es/azafran
- www.youtube.com
- www.abc.es