sábado, 12 de marzo de 2016

Julio Cortázar por Lorena Portela Conde 1ºA



NOMBRE REAL O ARTÍSTICO

Su nombre real era Julio Cortázar.

¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ?

Julio Cortázar nació en 1914 en Bruselas.

¿A QUÉ SE DEDICABA?

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino.

PEQUEÑO RESUMEN DE SU VIDA

Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.
Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.


ANÉCDOTAS 


-Cortázar comenzó a escribir a los ocho años; contó que "con una novela que guarda celosamente (su madre) a pesar de sus desesperadas tentativas por quemarla".
Incluso, un pariente descubrió algunos poemas suyos y le comentó a su madre que "evidentemente esos poemas no eran suyos”, lo que le provocó una gran tristeza a Julio.

-Era fanático del boxeo y del jazz. Muchas de sus novelas y cuentos tocan el tema de este género musical (El Perseguidor), y del boxeo (Final del juego).
Un tiempo fue comentarista de box, pero lo despidieron porque se emocionó tanto (en sus propias palabras) que no se le entendía y a los directores del programa radiofónico no les hizo ninguna gracia. Respecto a la escritura, decía que una novela debía ganar por rings y el cuento por knockout.

-Estaba en contra de algunas cosas en la literatura: la solemnidad y la literatura "peluda" (en relación con el erotismo); además de las erratas en los libros.
Por ello, decía "como si Cervantes hubiera sido solemne"; mientras que respecto a la literatura erótica, consideraba que los cuentos Tu más profunda piel y La señorita Cora eran textos suyos que cristalizaban un poco esa idea, pues dice: "en toda mi obra no he sido capaz de escribir ni una sola vez la palabra concha, que por lo menos en dos ocasiones me hizo más falta que los cigarrillos".

-En cambio, le fascinaba el juego, lo lúdico. A lo largo de toda su obra puede encontrarse el juego. Una de las obras más reconocidas suyas, Rayuela, revela este gusto: desde el nombre hasta los capítulos que pueden leerse de muchísimas maneras.
También en la poesía, pues a veces jugaba con sus versos, que recortaba y quedaban en "papelitos" que pegaba (casi) al azar, con el objetivo de que el lector también jugara y surgieran cientos de combinaciones.

-Julio nunca dejó de crecer -literalmente-. Toda su vida creció y era muy alto; además de que envejecía muy lento.
Una anécdota que Carlos Fuentes cuenta es que, cuando fue a visitar a Cortázar, le abrió la puerta un "muchacho" que parecía de veintitantos años, Fuentes le dijo que iba a "ver a su papá (Julio, que era quien abría la puerta)". En ese entonces,Cortázar tenía 50 años.

-Debido a los lugares donde vivió en los primeros años de su vida, Julio (llamado por algunos Gran Cronopio, en referencia a su libro Historias de Cronopios y Famas) no podía pronunciar la /r/ del castellano, sino que hablaba con una /r/ gutural francesa.



 ALGUNOS PERSONAJES DEDICADOS A LO MISMO

  1. Gabriel García Márquez de Colombia.
  2. José Donoso de Chile.
  3. Carlos Fuentes de México.
  4. Juan Caños Onetti de Uruguay.
 ALGUNOS DE LOS LIBROS MAS FAMOSOS

  • Rayuela
 Publicada en París en 1963, esta obra es considerada una de las más destacadas del “boom” latinoamericano. La contranovela, como se le conoce, relata a través de un monólogo interior, la historia del traductor argentino exiliado Horacio Oliveira y su tormentosa relación con La Maga, todas las vicisitudes de la pareja y la lucha con sí mismo.

  •  Historias de cronopios y de famas

Publicada en 1962, esta obra surrealista se destaca principalmente por el hecho de que ha sido escrita caso completamente en fragmentos y cuentos cortos surrealistas que despiertan la imaginación del lector.

  • 62/Modelo para armar

Publicada por primera vez en 1968, la obra nace de una idea que Cortázar desarrolla mínimamente en el capítulo 62 de Rayuela. Es considerada la obra más experimental del autor, donde los capítulos desaparecen y hay segmentos narrativos separados por espacios en blanco, donde los personajes alternan entre el español, el inglés y el francés indistintamente.

  • Bestiario

Este libro de cuentos de 1951 fue su primer intento como cuentista, y el primero en llevar su nombre. Está integrado por 8 cuentos, donde Cortázar habla de hechos cotidianos que se vuelven pesadillas y que cambian la percepción del mundo. 

  • La isla a mediodía y otros relatos

Este cuento, publicado en 1971, integra el libro “Todos los fuegos el fuego” y relata la obsesión de un hombre, Marini, que trabaja para una línea aérea, con una isla en forma de tortuga que un mediodía observa a través de la ventanilla y que provoca las burlas de sus compañeros de trabajo.



 BIBLIOGRAFÍA
  •  https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cortázar
  •  http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=7960
  •  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm
  •  http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/06/26/1127288/10-libros-cortazar-puedes-dejar-leer.html

Investigación realizada por Lorena Portela Conde