viernes, 27 de mayo de 2016

Juegos de calle en los años 60

Hola, hoy vamos a hablar de los juegos  de calle en los años 60.


HUEVO - PICO - ARAÑA

Este juego recibe distintos nombres según la zona geográfica. Hay sitios donde se llama pico, zorro, zaina; en otros poldro bravo, el chirlo mirlo...

Las reglas son : uno se pone en la pared, otro pone la cabeza en su barriga y el resto mete la cabeza entre las piernas del compañero anterior, luego el del otro equipo viene corriendo y salta encima de un compañero del otro equipo, cae encima de su espalda. Cuando acaben el capitán dice huevo pico araña y hace un gesto con la mano y los de abajo tienen que adivinar el gesto del capitán.



PEONZA O TROMPO

  
1º JUGADOR

·Primero se hace un círculo de 60 centímetros, el primer jugador hace que la peonza gire dentro del círculo y si se sale fuera del círculo o no gira pierdes.

·Materiales: peonza y cuerda.

·Jugadores: 2 como mínimo.

2º JUGADOR

·Tira el otro y si no hay ninguna peonza tendrá que hacer "pasa correos" pero si hay un peonza es obligatorio tocarla y eso lo puede hacer directamente tirándole contra la peonza muerta y también procurando que salga del círculo.



DIÁBOLO


Es un juego de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un correte , o sea dos semiesfera huecas, normalmente de caucho, unidas por su convexa por  medio de un eje metálico , es el arte de expresarse con un juguete , que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos , uno en cada mano . Este juego fue inventado en China en el año 1046 - 1766 a. C, lo que supondría casi 4000 años de historia .


ARO


El aro era de hojalata o hierro . Los de hojalata se sacaban del fondo de los baldes, donde se hallaban , y los de hierro estaban hechos con una varilla de hierro de unos 60 cm .

Al contrario de pelota, santos, alfileres, platillos y demá , los aros no se podían llevar a la escuela . Así que, aparte de llevarlos rodando a todos los recados que había que hacer , el asunto solía ser salir de la escuela , ir a casa a buscar la merienda y el aro y volver a la plaza . El auxiliar para poder rodarlo era la guía . Hecha de  alambre gordo o de varílla fina .




LAS CANICAS


Las canicas son pequeñas esferas de vidrio, arcilla, metal, alabastro o cerámica. Se puede jugar en cualquier parte, hay que tener suelo liso. no tiene límite de participantes.
·El objetivo del juego consiste en conseguir las canicas del resto de los jugadores, que se consiguen tirando otras canicas sobre otras sin fallar.Solo se puede tirar a la canica de otro jugador si metiste la canica en el agujero para ganar.

Las canicas también se conocen como "el guá ".





TEJO

El juego empieza tirando una una piedra pequeña llamada "tejo" en el cuadrado numero uno intentado que la piedra caiga dentro del cuadrado numero 1 sin tocar las rayas . Vas a la pata coja sin pisar las rayas de los cuadrados y así sucesivamente y cuando llegas a la piedra de tu cuadrado la coges.



EL GUÁ 


·El juego del guá se utiliza bolas de barro barnizadas, de mármol pintadas, de vidrio coloreado, acero.

·Este juego es solamente de dos jugadores, en el suelo se hace un agujero y eso es el campo de juego, hay que dar siete u ocho pasos para atrás, se hace una marca en el suelo y desde esa marca hay que darle con el pulgar en dirección al agujero, el que queda más cerca del agujero o lo mete dentro del agujero es el ganador.

·El primero le da con la mano para un sitio cualquiera el otro hace lo mismo pero intentando darle a la bola del otro. Si choca dice 1º o 2º, después la coje le da una patada a la del otro y dice " truco ". Hace lo mismo otra vez y dice " más truco ". Luego le da otra patada para desviarla y dice " pié ", luego se mide la distancia entre las dos bolas, si el pie del segundo no cab en ese espacio pierde pero si sobra el juego continúa.




Enlaces y bibliografía:

- Xogos populares de Galicia de Francisco Camiña.
- 20minutos.com
- Cavilacionesdelagartija.blogspot.com.es